41 especialidades en la V Ruta de los Pucheros de Cantabria competirán por ser el mejor Puchero de 2017

Desde, hoy,  24 de febrero y hasta el 12 de marzo se celebrará la V Ruta de los Pucheros de Cantabria con 41 especialidades que ofrecerán 40 establecimientos repartidos por toda la región. 23 locales ofrecerán cocido montañés, 14 de ellos darán guisote y 4 cocido lebaniego.

Una iniciativa que ha presentado en el Hotel Escuela Las Carolinas el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, en un acto que ha contado con la presencia de empresarios y cocineros de bares y restaurantes de Santander, Isla y Cabezón de la Sal, entre otras localidades de Cantabria.

Ángel Cuevas ha señalado que se trata de una nueva propuesta gastronómica que intenta “rotar los clientes por los establecimientos de Cantabria” donde podrán degustar pucheros “tradicionales la mayoría de las veces” y algún “toque innovador”.

Cuevas ha avanzado que “se ofrecerán platos preparados con mariscos, caza, matanza procedente de animales propiedad de los restaurantes o verduras de las huertas de los establecimientos”.

Estas jornadas gastronómicas, ha subrayado, buscan “la vuelta a la  cocina tradicional de cuchara que se comía antiguamente en los pueblos”, intentando evitar “la pérdida de herencia gastronómica” a través de recetas caseras, de toda la vida, alguna de ellas “con un pequeño toque de innovación” pero, sobre todo, impregnadas de “una gran carga cultural con los productos de nuestra tierra”.

El jurado comienza este fin de semana a realizar esta ruta gastronómica, probando, valorando y poniendo en común las conclusiones que saquen tras degustar los pucheros participantes.

Los premios que se reparten en este concurso son Mejor Cocido Montañés (primer, segundo y tercer premio); Mejor Cocido Lebaniego y Mejor Guisote.

La entrega de premios tendrá lugar  el martes, 14 de marzo, en Las Carolinas.

Este año, como novedad, cambian los galardones y así los ganadores en el primer puesto de cada categoría recibirán un premio en metálico de 300 euros, los segundos puestos dos entradas para el templo del agua del Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo y los terceros de cada categoría recibirán dos entradas al parque de Cabárceno y comida para dos personas en el Restaurante Los Elefantes junto al mismo parque.

- PUBLICIDAD -