Ocupación hotelera: Suben los extranjeros y bajan los españoles

Las pernoctaciones en los hoteles españoles aumentaron en enero un 3,5% respecto al mismo mes del año anterior hasta 14,9 millones, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el primer mes del año sólo se incrementaron las noches de los extranjeros que lo hicieron de forma destacada, impulsando su crecimiento hasta un 9,3% interanual, con 9,8 millones. Las de los españoles, en cambio, descendieron por segundo mes consecutivo, un 6,1% y un total de 5,1 millones.

La estancia media vuelve a descender, acentuando su caída en enero hasta un 2,2% respecto al mismo mes de 2016, situándose en 3 pernoctaciones por viajero.

Andalucía fue la primera comunidad de destino de los españoles, con el 18,1% del total de las pernoctaciones, aunque descendieron un 9% respecto a enero del año anterior. A continuación, se sitúa la Comunidad de Madrid con el 15,9% de las noches y un incremento del 1%, a la que siguen Cataluña y la Comunidad Valenciana, ambas con descensos, del 8% y 15,9%, respectivamente.

El principal destino elegido por los extranjeros fue Canarias, con el 54,9% del total de las pernoctaciones y un incremento del 7,5% respecto al año anterior. Cataluña y Andalucía fueron los siguientes destinos con el 13,4% y 10,9% del total, respectivamente, y crecimientos del 11,1% en la primera y 9,7% en la segunda.

Los precios acentúan el crecimiento

La tasa del Índice de Precios Hoteleros impulsa su crecimiento en enero hasta un 6,6%, lo que supone 2,1 puntos más que la del mes pasado y 3,4 puntos por encima de la del mismo mes de 2016. Los precios subieron en todas las categorías, con el mayor incremento en los hoteles de cinco estrellas (7,5%) y el menor en los hostales de dos y tres estrellas (2,4%).

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada fue de 78,4 euros en enero, con un aumento del 7,3% respecto al mismo mes de 2016. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), condicionado por la ocupación registrada en los hoteles, alcanzó 40,8 euros, un 13,2% más que un año atrás.

- PUBLICIDAD -