El desperdicio alimentario, una prioridad para la hostelería europea

De izda adcha: Emilio Gallego (FEHR), Adrian Cummins (RAI), Christian de Barrin (HOTREC), Biljana Borzan, Danny Van Assche (Horeca Claanderen), Christian Reuter (DEHOGA) y Patrick Alix (FEBA)

El sector de la alimentación  genera el 12% de todo el desperdicio alimentario en Europa, de la que la  hostelería representa sólo una pequeña parte .  Con la intención de disminuir ese porcentaje , Hotrec, la patronal europea de la hostelería, ha creado una guía para ayudar a los negocios hosteleros en Europa  a reducir aún más sus desperdicios alimentarios, contando con la colaboración del Federación Europea del Banco de Alimentos (FEBA).  Se trata de un paso más de la hostelería a nivel europeo por  ahondar en el caso concreto de la pyme hostelera en la gestión de  desperdicios, que es absolutamente diferente al de la industria y la agricultura, que hace que se existan grandes problemas logísticos para realizar donaciones.

En la jornada convocada en la que han participado los miembros de Hotrec, entre los que se encontraba FEHR,   se han presentado varios casos de éxito en la prevención el desperdicio alimentario , con lo que se pone de manifiesto que se trata de un sector proactivo en la lucha contra el desperdicio alimentario.  Son todo ellos fruto de la colaboración de las organizaciones sectoriales con los grandes proveedores sectoriales que tienen la necesidad de mejorar su comunicación y hacer acciones para la mejora de la hostelería.

Entre las iniciativas presentadas destaca la Guía “ Abre los ojos ante el desperdicio”, realizada por Unilever en colaboración con FEHR,y  que desde 2011 viene ayudando a los hosteleros y cocineros a mejorar a gestionar sus negocios a través de una serie de recomendaciones y buenas prácticas en diferentes asuntos como ordenar la mercancía, almacenaje, preparación…

La Guía además provee de las herramientas necesarias para hacer una sencilla auditoría interna por parte de cualquier establecimiento para calcular sus niveles de desperdicio y el momento concreto en el que sucede para adoptar las medidas necesarias en cada momento del proceso.

Asimismo desde FEHR se ha aportado el ejemplo de una serie de catálogos elaborados por Makro y dirigidos a los hosteleros en los que se aportan ideas sobre la elaboración de platos que complementen la carta de los establecimientos, con todo tipo de detalles sobre los escandallos, precio de la preparación, número de raciones….lo que supone una útil herramienta para la planificación de la oferta y reducir el desperdicio alimentario.

Durante el encuentro se dieron a conocer otras iniciativas de países miembro de la Unión Europea que están teniendo resultados, como el proyecto alemán de crear una Asociación contra el Desperdicio”, en la que participan diferentes sectores relacionados con la industria alimentaria. En Holanda se llevó  acabo la campaña “No Food to Waste”,que proveía a los restaurantes y cocineros una lista con trucos e ideas para reducir el desperdicio al tiempo que permitía  a los cocineros a sumarse a un manifiesto en contra del desperdicio, que tuvo un gran éxito.

Asimismo en Dinamarca han creado una guía junto con el Gobierno danés, “ De desperdicio a recurso”, en la que se intenta concienciar a todos los eslabones de la cadena alimentaria del respeto a los alimentos. En concreto para los restaurantes se han elaborado una serie de recomendaciones para disminuir los desperdicios.

Asimismo en Francia también se ha elaborado una guía con prácticos consejos en la que se ha hecho mucho hincapié en los servicios ofrecidos en los hoteles, buscando la concienciación de los clientes a la hora de no desperdiciar comida. Asimismo en el país galo se ha hecho una prueba piloto en catering de Paris para clasificar los desperdicios orgánicos y buscar un segundo uso a algunos de estos desperdicios.

 

Para Christian de Barrin, CEO de HOTREC: “ A pesar del bajo nivel de desperdicio alimentario , la industria da un paso más hacia allá con la creación de una guía que contiene los 8 pilares fundamentales in la gestión de los negocios para reducir el desperdicio alimentario”.

La guía europea cuenta con el apoyo de la Federación Europea de Banco de Alimentaos con el fin de analizar la posibilidad de donación de alimentos. En este sentido el secretario general de FEBA Patrick Alix, destaca que “ crear alianzas sostenibles con los diferentes operadores sociales es una de las bases de nuestra doble misión: aliviar la falta de alimentos y luchar contra el desperdicio alimentario”.

- PUBLICIDAD -