El IPC de los bares cierra 2016 en un 1,1%

El IPC de restauración aumentó en diciembre de 2016 un 1,1% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este crecimiento se repite por tercer mes consecutivo, después de empezar el año en un 0,9%. En tasa intermensual ha crecido un 0,1% en todos los meses excepto en enero y abril, que subió un 0,2%.

Por comunidades autónomas, el mayor crecimiento interanual en diciembre tuvo lugar en Navarra, donde se situó en un 2%. En cambio, en esta comunidad los precios descendieron en tasa intermensual un 0,2%, con un descenso también en Baleares (-0,1), manteniéndose invariables o con un ligero incremento en el resto de comunidades.

En el alojamiento, el aumento de los precios ha sido más intenso, con un incremento en diciembre de un 5,4% interanual. En esta rama de actividad los precios subieron todos los meses excepto en julio y agosto. En tasa intermensual los precios repuntaron en diciembre un 0,6%, después de tres meses consecutivos de caídas.

En todas las comunidades autónomas tuvo lugar incremento interanual excepto en Murcia (-0,8%) y Galicia (-0,6%). El mayor aumento se produjo en Canarias (12,5%). La comunidad valenciana tuvo el mayor descenso intermensual (-6,1%), mientras que en el lado contrario Castilla-La Mancha tuvo el mayor crecimiento (4,8%).

En este mes el avance de los precios de restauración se sitúa por debajo del IPC general, por primera vez desde agosto de 2013, que se impulsa hasta un 1,6% debido principalmente a la subida de los precios de los carburantes.

- PUBLICIDAD -