Los precios de los bares suben al 1,1% en 2016

Los precios de los restaurantes y bares aumentaron en octubre un 1,1% respecto al mismo mes de 2015, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa interanual sube una décima después de mantenerse en el 1% durante seis meses consecutivos. En tasa mensual vuelve a aumentar un 0,1% al igual que en los cinco meses anteriores, con una variación acumulada en el año de un 1%.

Navarra fue la comunidad con mayor aumento interanual (2,2%), mientras que en tasa intermensual fue en Baleares donde tuvo lugar el mayor incremento (0,6%).

Los precios de los hoteles siguen subiendo

Por su parte, los precios de los hoteles acentuaron su crecimiento interanual en octubre hasta un 3,5%, mientras que en tasa intermensual bajaron un 4,1%. En el acumulado hasta octubre, la variación en el alojamiento es de un 11,9%.

Por comunidades autónomas, destaca el aumento de los precios de Aragón, de un 12%, mientras que descienden en Castilla – La Mancha (-2,5%), Extremadura (-2,7%), La Rioja (-8,5%), Ceuta y Melilla, ambas con un descenso de un 1,9%. En tasa intermensual bajan los precios en todas las comunidades excepto en Aragón (7,4%) y Madrid (1%). Baleares tuvo el mayor descenso (-21,1%).

Las dos ramas de la hostelería continúan evolucionando por encima del IPC general que en octubre subió cinco décimas, hasta un 0,7%, sumando dos meses consecutivos en positivo.

- PUBLICIDAD -