Impulso del alojamiento extrahotelero

Las pernoctaciones en alojamiento turístico extrahotelero (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentaron en septiembre un 8,6% respecto al mismo mes de 2015, superando los 12 millones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento se debe al aumento de un 10,3% de las noches de los extranjeros, y de un 5,5% de los españoles.

Entre enero y septiembre, el incremento medio es de un 8,7% respecto al mismo período del año anterior.

Todos los tipos de alojamiento tuvieron crecimientos respecto al año anterior, con un impulso en los apartamentos, respecto a las tasas interanuales que han tenido en los últimos meses. Las noches aumentaron en los apartamentos un 9,7% con relación a septiembre de 2015, con un incremento de un 6,4% de las de los españoles y un 10,8% de las de los extranjeros. La estancia media, sin embargo, descendió un 7%, situándose en 6,2 pernoctaciones por viajero.

El alojamiento rural tuvo el mayor crecimiento porcentual, de un 11,5%, con un fuerte incremento por parte de los extranjeros, un 21,%, frente al 6,8% de los españoles. En los campings y los albergues el crecimiento fue similar, de un 5,6% y 5,4% respectivamente. En los primeros el aumento de los extranjeros fue superior al de los españoles, un 7,1% frente a un 4,1%, mientras que en los albergues las noches de los españoles aumentaron un 6,4% y las de los extranjeros un 4,1%.

Se intensifica la subida de los precios de los apartamentos

Los precios de los apartamentos turísticos acentúan su crecimiento en septiembre hasta un 8,3% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los de los campings y los alojamientos de turismo rural se atenúan hasta un 0,8% y un 1,6% respectivamente.

- PUBLICIDAD -