Pernoctaciones hoteleras: impulso de extranjeros y descenso de españoles

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron en septiembre un 5% hasta 36,6 millones, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE. Este crecimiento se debió al impulso de las noches de los extranjeros hasta un 8% respecto al año anterior. Las de los españoles, por su parte, volvieron a descender, al igual que el mes anterior, acentuando su caída a un 1,7%. En los nueve primeros meses del año las pernoctaciones han aumentado un 7,4% respecto al mismo período de 2015.

ocupac-hotelera-sep16_34_original

La estancia media descendió un 2,2% respecto a septiembre de 2015, situándose en 3,5 pernoctaciones por viajero.

Andalucía fue el principal destino de los españoles, con el 21,3% del total de las pernoctaciones, seguido de la Comunidad Valenciana y Cataluña (el 14% cada una). En todas ellas tuvo lugar un descenso de las noches respecto al año anterior, del 5,3%, 1,1% y 1,5%, respectivamente.

El ingreso medio diario subió un 11,3%

Los precios de los hoteles subieron un 5,8% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, 1,1 puntos menos que en agosto. Los precios subieron en todas las categorías, con el mayor incremento en los hoteles de cinco y tres estrellas, donde subieron un 6,2%. Por su parte, el aumento más moderado tuvo lugar en los hoteles de dos estrellas (1,6%).

La facturación de los hoteles por cada habitación ocupada fue de 84,4 euros, un 5,6% más que en septiembre de 2015. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos, aumentó un 11,3% hasta 63,8 euros.

- PUBLICIDAD -