Coca-Cola inspira a camareros desde una plataforma

La compañía multinacional ha puesto en marcha una plataforma online para ayudar a los camareros de nuestro país a formarse, informarse y convertirse en un ‘Bartalent’. Los profesionales pueden compartir experiencias, adquirir conocimientos en la web y, a la vez, ganar premios.

PROFESIONALES DE ÉXITO COMPARTEN SUS CLAVES Los camareros que se den de alta en Bartalent Lab también reciben una motivación añadida: tienen la posibilidad de obtener regalos e invitaciones para sesiones formativas y para disfrutar de eventos. Asimismo, pueden participar en un concurso pensado para reconocer a los mejores ‘Bartalents’. Durante los cinco meses de duración, la primera edición de ‘Bartalent Lab’ ofrece posibilidades de ganar puntos al iniciar la sesión, al informarse, al descargar vídeos, al participar en videoconcursos, etc. La elección del ‘Bartalent del Año’ se producirá después de la primera edición de Bartalent Lab, que termina el 30 de noviembre.

Entre los motivos para la creación de ‘Bartalent Lab’ está la mejora de la formación de quien está al servicio del cliente en los negocios HORECA, como destaca el lema de su campaña: “hay muchos tipos de camareros y camareras, pero un cliente universal necesita un camarero universal, profesionales de barra y maestros de sala”.

Www.bartalentlab.com es una plataforma online integrada en página web que se configura como un espacio para potenciar la inspiración, la formación y los elementos clave de información para que los camareros de nuestro país puedan encontrar de forma regular y constante todos los elementos necesarios para dar un impulso a su carrera profesional y convertirse en lo que la compañía multinacional en España ha nombrado ‘bartalents’. El objetivo primigenio es cimentar un “laboratorio en el que inspirarse y encontrar información para mejorar el perfil de la persona que trabaja en un bar o en un restaurante, como parte fundamental de la cadena de valor de un negocio”. Desde Coca-Cola European Partners se indica que Bartalent Lab se resume en tres palabras: “inspiración para camareros”. En la plataforma interactúan miembros de este colectivo profesional.

El contenido que se puede consultar en ella se ha concebido y desarrollado para ellos, y se puede desglosar en tres bloques: formación, noticias y tendencias. En cuanto a la forma, se crean textos ágiles para una lectura y comprensión rápida, pero también aparecen vídeos con cursos sobre técnicas de servicio y negocio, protocolo o inglés para desenvolverse con los clientes en un negocio HORECA, entre otros temas. Hay secciones, como ‘Degustanews’, en la que se publica información de actualidad que puede servir para poner al día los conocimientos del personal de sala y de barra sobre el sector hostelero. Por ejemplo, profundizando en las posibilidades que ofrecen las redes sociales para hacer crecer el negocio, curiosidades relacionadas con el oficio y su repercusión social, tendencias para estar a la última en cuanto a alimentación y bebidas…

En la página hay cuatro apartados: ‘Academy’, en el que expertos publican vídeos sobre protocolo, lecciones prácticas de inglés para conversaciones en un local hostelero y otras cuestiones importantes para cada trabajador; ‘Degustanews’, con noticias de actualidad que pueden ser útiles a los camareros, como tendencias, espacio de trabajo, laboratorio o entrevistas cara a cara; ‘Be a Bartalent’, en el que se van indicando los puntos que consigue cada uno de los participantes y cómo progresar en el proyecto; y en cuarto lugar, el ‘Ranking’, con la puntuación de todos los usuarios.

Coca-Cola European Partners ha apostado por la experiencia y los profesionales de éxito. La campaña se apoya en las claves que comparte cada uno de los cinco colaboradores en los videoblogs que publican en la página web. Éstos son los expertos de la campaña:

Erika Silva Aguilera, Directora de la Escuela de Marketing Gastronómico, consultora especializada en Marketing Gastronómico en proyectos para Coca-Cola y Sodexo España.
Sergio Estévez, Brand Ambassador de Coca-Cola. Consultor en productos de alimentación y bebidas. Experto en comportamiento y gustos del consumidor, tendencias y coolhunting.
David Maldonado, Fundador, creador y editor de: ‘Con el Morro Fino’, blog de gastronomía.
Alberto Alonso, de Vaugham Radio. Creador y presentador del programa ‘The Show With No Name’, en esta emisora de radio de formación en inglés.
Francisco Patón, Director de Alimentos y Bebidas de los hoteles Urban y Villarreal. ■