Se frena el aumento del alojamiento extrahotelero

Las pernoctaciones en alojamiento turístico extrahotelero (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentaron en agosto un 5,8% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 24,8 millones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Este incremento es más suave que el de meses anteriores debido al menor aumento de las noches de los españoles. Éstas aumentaron en ese mes un 5,4% y las de los extranjeros volvieron a evolucionar por encima, con un incremento de un 6,3%. En los ocho primeros meses del año las pernoctaciones tienen un aumento medio de un 8,7% respecto al mismo período de 2015.

ocupac-extrahot-ago16_21_original

El alojamiento rural sigue creciendo con fuerza

Un mes más el alojamiento rural es el que ha evolucionado de forma más favorable, con un incremento las pernoctaciones de un 11,4% respecto al mismo mes del año anterior. Las de los españoles aumentaron un 9,9% y las de los extranjeros un 16,6%. Los apartamentos representan la mayor parte de las pernoctaciones, aunque han moderado su crecimiento por cuarto mes consecutivo. En agosto tuvieron un incremento de un 3,4% interanual, resultado del aumento del 0,6% de los españoles y el 5,1% de los extranjeros.

En los campings, por su parte, las pernoctaciones de españoles y extranjeros evolucionaron de forma similar, un 7,5% y 7,9%, respectivamente, con una media de crecimiento interanual de un 7,7%. En los albergues, sin embargo, las noches de los españoles aumentaron un 8,1%, mientras que las de los extranjeros descendieron un 1,7%, con una media de crecimiento de un 5% respecto al año anterior.

Los precios de los apartamentos y campings moderaron el crecimiento interanual respecto al de julio, hasta un 5,9% y 1,9%, respectivamente. En el alojamiento rural, en cambio, los precios subieron una décima respecto a la tasa interanual de julio, hasta un 3,3%.

- PUBLICIDAD -