Los extranjeros suben las noches de hotel

La estancia media se mantuvo en agosto igual que el año anterior, con 3,8 pernoctaciones por viajero

Los hoteles españoles sumaron en agosto 46,4 millones de pernoctaciones, un 3,8% más que en el mismo mes de 2015, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE. En este mes el crecimiento se produjo por parte de los extranjeros, que aumentaron sus noches un 6,3%, mientras que los españoles las redujeron un 0,3%. En los ocho primeros meses del año el crecimiento de las pernoctaciones es de un 7,8% respecto al mismo período de 2015, con un incremento del 3,8% por parte de los españoles y un 10,1% los extranjeros.

ocupac-hotelera-agosto16_16_original

Andalucía fue el primer destino de los españoles, con un 22,4% de las pernoctaciones, aunque descendieron un 4,7% respecto al año anterior. Le siguen Cataluña y la Comunidad Valenciana, con el 16 y 14,4% de las pernoctaciones, respectivamente, y un aumento de un 2,3% en la primera y un descenso de un 0,8% en la segunda.

El principal destino elegido por los extranjeros en agosto fue Baleares, con el 34,6% de las pernoctaciones, un 3% más que en el mismo mes del año anterior. Cataluña y Canarias fueron los siguientes destinos, con el 21,4% del total y un aumento del 4,3% en la primera, y el 19,8% de las pernoctaciones y un crecimiento del 10,7%, en la segunda.

Suben los precios de todas las categorías hoteleras

Los precios de los hoteles subieron en agosto de media un 6,9%, con un aumento en todas las categorías de establecimientos. El mayor incremento tuvo lugar en los hoteles de tres estrellas (9%) y el más moderado en los de dos estrellas (1,2%).

La facturación media diaria de los hoteles por habitación ocupada en agosto fue de 100,2 euros, un 5,2% que en el mismo mes de 2015. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), condicionado por la ocupación registrada en los hoteles, fue de 79,6 euros, con un aumento de un 8,9% interanual.