IPC: bares mantienen el 1% y hoteles caen 2,4%

Los precios de los bares y restaurantes repitieron en julio el aumento del 1% interanual, por cuarto mes consecutivo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. En tasa intermensual volvieron a aumentar un 0,1%, al igual que en los dos meses anteriores. Baleares fue la comunidad donde tuvo lugar el mayor incremento respecto al año anterior, de un 1,8%, mientras que, comparando con el mes de junio, fue en Navarra donde más subieron.

En el alojamiento los precios cayeron un 2,4% respecto a julio del año anterior, el primer descenso interanual que se produce desde abril de 2015, y el único que ha tenido lugar en un mes de julio a parte del año 2009. En tasa intermensual el incremento en esta rama de actividad fue de un 3,7%.

En todas las comunidades autónomas hubo un descenso de los precios del alojamiento respecto al año anterior excepto en Baleares (3,5%), Navarra (1,5%) y el País Vasco (0,5%). La mayor caída tuvo lugar en Aragón, donde los precios se redujeron un 11,2%. En tasa intermensual destaca el incremento del 30,5% de Navarra. En el resto de comunidades aumentaron los precios excepto en Aragón (-5%), Madrid y La Rioja (-4,7%), Castilla- La Mancha (-3,5%) y Extremadura (-2,5%).

- PUBLICIDAD -