Los bares mantienen los precios en el 1%

Los precios de los bares volvieron a subir un 1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es el tercer mes que suben los precios un 1% en tasa interanual y el segundo en que suben un 0,1% en tasa intermensual. En el acumulado del primer semestre la subida es de un 0,6%.

El mayor crecimiento interanual en la rama de restauración tuvo lugar en Asturias con un aumento de los precios de un 1,9% respecto a junio del año anterior. En tasa intermensual los precios se mantuvieron sin cambios o aumentaron en todas las comunidades excepto en Aragón y Extremadura donde descendieron un 0,1%.

Los precios de restauración suben por primera vez por encima de los precios del alojamiento que suavizaron su crecimiento hasta un 0,3%. En tasa intermensual subieron un 1,9%, con un acumulado en el año de un 13,5%.

En gran parte de las comunidades autónomas bajaron los precios del alojamiento respecto al año anterior, con el mayor descenso en Murcia (-6,9%). Los precios aumentaron en el País Vasco (4,8%), Castilla-La Mancha (3,9%), Canarias (3,2%), la Comunidad Valenciana (2,6%), Cataluña (1%) y Madrid (0,2%).

El IPC general vuelve a descender, aunque suaviza su tasa interanual hasta -0,8%.

- PUBLICIDAD -