Los precios de los bares repiten el 1%

Los precios de los bares y restaurantes repitieron en mayo el crecimiento del 1% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa intermensual suben una décima, con una variación acumulada en el año de un 0,5%.

ipc-mayo-2016_26_original

Las comunidades autónomas con mayor crecimiento interanual de los precios de restauración fueron Baleares (1,8%) y Asturias y Cantabria, ambas con un 1,7%. Respecto al mes anterior subieron por encima de la media en Asturias y Baleares, un 0,2%.

En el alojamiento, los precios suben hasta un 2,6%, cuatro décimas por encima de la tasa interanual de abril. En tasa intermensual crecieron un 2,1%, con un aumento acumulado entre enero y mayo de un 11,4%.

En todas las comunidades aumentaron los precios del alojamiento respecto al año anterior excepto en Murcia (-4,5%), Cantabria (-1,7%), Galicia (-1,1%) y Asturias (-0,6%). El mayor incremento tuvo lugar en Castilla y León (7,2%). En tasa intermensual, descendieron en Canarias (-4,3%), Murcia (-1,3%), Cantabria (-0,5%) y Madrid (-0,3%), destacando, en el lado contrario, el crecimiento de los precios en Baleares (10,2%).

Los precios hosteleros siguen creciendo por encima del IPC general que en mayo vuelve a descender (-1%), encadenando cinco meses de evolución negativa.

- PUBLICIDAD -