Los precios de los bares suben al 1%

Después de siete meses consecutivos en que se han mantenido con un crecimiento interanual de un 0,9%, los precios de los bares y restaurantes han aumentado un 1% en el mes de abril, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa mensual suben una décima hasta 0,2%, con un acumulado en los cuatro primeros meses del año de un 0,5%.

ipc-abril-2016_63_original

En todas las comunidades autónomas aumentaron los precios de restauración respecto al año anterior, superando ocho comunidades la media nacional. El mayor incremento tuvo lugar en Canarias, donde los precios subieron un 1,7%. Respecto al mes anterior, Murcia fue la única donde descendieron (-0,1%).

Se suavizan los precios en el alojamiento

En el alojamiento, más influido por el turismo, la tasa interanual bajó hasta un 2,2%, debido al cambio de mes de celebración de la Semana Santa respecto al año anterior que tuvo lugar en abril. Con relación al mes anterior, por el mismo motivo también se suavizó la tasa hasta un 0,6%, con un acumulado en el año de un 9%.

El País Vasco fue la comunidad con el mayor incremento de los precios en abril, un 6%, mientras que Galicia tuvo el mayor descenso (-3,4%). Comparando con el mes anterior, en la mayoría de las comunidades se produjo un descenso, mientras que en siete aumentaron, con el mayor aumento en Baleares (4,6%).

El IPC general acentúa su caída en abril hasta -1,1%, debido al abaratamiento de la electricidad y de los viajes organizados y a la estabilidad de los precios de los hoteles, sumando cuatro meses en negativo.

- PUBLICIDAD -