Se consolida el crecimiento en los bares

La cifra de negocios de los bares y restaurantes aumentó en 2015 un 4,5% respecto al año anterior, según los datos de los Indicadores del Sector Servicios del Instituto Nacional de Estadística. Se consolida así el crecimiento en esta rama de actividad, que en 2014 ya cerró en positivo, con un avance de un 3,3%, tras seis años consecutivos de caídas.

cifra-de-negocios-2015_77_original

El alojamiento, por su parte, tuvo un crecimiento mayor, de un 6,3% interanual, también mayor que la tasa alcanzada el año anterior (5,9%).

En todas las comunidades autónomas tuvo lugar un incremento de las ventas en el conjunto de la hostelería en 2015, excepto en Navarra y Baleares, donde hubo descensos de un 0,8% y 0,1% respecto al año anterior, respectivamente. Por su parte, el mayor aumento se produjo en Asturias (10,1%), seguida de Murcia (8,7%), Galicia (8,5%) y Extremadura (8%).

Impulso en el último mes del año

Las ventas de las dos ramas de la hostelería aceleraron su crecimiento en el último mes de 2015, principalmente en el alojamiento donde hubo un alza de un 9% respecto al mismo mes del año anterior, el mayor de 2015. En los restaurantes y bares, el aumento fue de un 5,5% interanual.

En ese mes la facturación subió en todas las comunidades autónomas, destacando el incremento de Baleares (11,7%).

- PUBLICIDAD -