El empleo hostelero empieza 2016 con fuerza

En el régimen general se superó el millón de trabajadores por primera vez en un mes de enero

El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería alcanzó en enero una media de 1.325.956 personas, según los datos del Ministerio de Empleo. En el régimen general se superó el millón de trabajadores por primera vez en un mes de enero, con un incremento respecto al año anterior de un 7,2%, lo que supone 67.264 trabajadores más.

Los autónomos, sin embargo, vuelven a descender, como viene sucediendo desde agosto del año pasado, con 1.467 trabajadores menos que en enero del año anterior (-0,5%), hasta 320.147 afiliados en ese régimen.

En todas las comunidades autónomas hubo un aumento de los afiliados en el régimen general, destacando el incremento de la ciudad autónoma de Ceuta (10,8%), Andalucía (9,6%) y la Comunidad Valenciana (9,5%). Los autónomos, por su parte, descendieron en todas las comunidades excepto en la ciudad autónoma de Ceuta (1,8%), Baleares (1,5%), Andalucía (0,9%), Canarias (0,7%) y la Comunidad Valenciana (0,2%).

Descenso respecto a diciembre

El número de afiliados descendió en enero respecto a diciembre tanto en el régimen general como en el de autónomos, como es habitual por la finalización de la campaña navideña. En el primero el descenso fue de un 2,8%, con 28.482 trabajadores menos, mientras que los autónomos descendieron un 0,8%, reduciéndose en 2.705 afiliados.

El descenso de afiliaciones se produjo en todas las comunidades autónomas, destacando los de Cantabria (-3,9%) y La Rioja y Extremadura, ambas con un 3,4% menos.

- PUBLICIDAD -