El empleo hostelero consolida su crecimiento

El empleo en hostelería continuó impulsando a lo largo de 2015 el crecimiento iniciado en el año anterior, alcanzando en diciembre la cifra de 1.357.143 trabajadores, según los datos del Ministerio de Empleo referidos a la media del mes.

En el régimen general en diciembre tuvo lugar el mayor aumento interanual del empleo, un 7,5%, con 72.025 trabajadores más que un año atrás, hasta un total de 1.034.291 personas. Desde marzo el número de trabajadores se ha situado por encima del millón de personas, con crecimientos superiores a los 60 mil afiliados cada mes, superándose la cifra total de trabajadores de 1,2 millones en los meses de julio y agosto.

Los autónomos, sin embargo, han descendido de forma continuada desde el mes de agosto de 2015, con una caída en diciembre de un 0,3%, hasta 322.852 afiliados.

En todas las comunidades autónomas, ha aumentado el empleo en diciembre en el régimen general, con Andalucía a la cabeza, donde creció un 9,9% respecto al mismo mes del año anterior. También aumentó por encima del 9% en Ceuta (9,6%), la comunidad valenciana (9,5%) y Extremadura (9%).

En el lado contrario, los autónomos descendieron en la mayor parte de las comunidades, con los mayores descensos en Castilla y León (-2,2%) y Galicia (-1,9%). Sólo se produjeron aumentos en las islas, un 1,6% en Baleares, y 1,3% en Canarias; en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, un 1,2% y 1,3%, respectivamente; y en Andalucía (1,2%), la comunidad valenciana y Extremadura, ambas 0,1%. Por su parte, en Navarra se mantuvo en la misma cifra que el año anterior.

- PUBLICIDAD -