Los precios de los restaurantes y bares volvieron a subir en diciembre un 0,9% en tasa interanual por cuarto mes consecutivo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A lo largo de 2015, los precios han mantenido su evolución por debajo del 1%, aumentando progresivamente desde enero en que subieron un 0,6%. En tasa intermensual aumentaron en todos los meses una décima, excepto en agosto, noviembre y diciembre en que se mantuvieron invariables.
En todas las comunidades autónomas la evolución interanual se ha mantenido por debajo del 1% excepto en Asturias (1,5%), Baleares (1,4%), y Cataluña y la Comunidad Valenciana, ambas un 1%.
En el alojamiento, los precios han aumentado en diciembre un 2%, respecto al mismo mes del año anterior. Durante 2015, los precios se han incrementado en tasa interanual en todos los meses, excepto en abril en que descendieron un 0,1%. El mayor incremento correspondió a junio en que subieron un 4,3%.
La tasa intermensual en alojamiento tiene variaciones más acusadas al depender más del turismo. El mayor aumento se produjo en agosto (9,7%) y el descenso más acusado en septiembre (-13,9%), debido a la temporada alta del verano.
Por comunidades autónomas, el mayor incremento interanual en los precios del alojamiento ha tenido lugar en Madrid (5%) y el País Vasco (4,3%).
Los precios de las dos ramas de la hostelería han evolucionado a lo largo de 2015 por encima del IPC general que ha cerrado el año en un 0%.