Vodafone y Orange compran los derechos de la liga de fútbol en hostelería para las próximas tres temporadas

La LFP ha adjudicado los derechos de emisión y de explotación comercial de la imagen de su competición a varios operadores, repartiendo la oferta en varios lotes.

El llamado ‘Lote 8’ del concurso ha sido adjudicado a Vodafone y Orange, que han presentado la oferta de forma conjunta, a través de una UTE “para poder presentar una alternativa real e introducir mayor competencia en el proceso”, según fuentes de los adjudicatarios. Este lote incluye los derechos en exclusiva para las próximas tres temporadas, a partir de la 2016-2017, tanto para los encuentros de Primera División como los de Segunda y Copa del Rey de fútbol en establecimientos HORECA (bares, restaurantes, cafeterías y hoteles).

Vodafone y Orange han anunciado su intención de sub-licenciar “en condiciones económicamente razonables, objetivas y no discriminatorias los contenidos que les han sido adjudicados a cualquiera que esté interesado en ellos”. Del mismo modo, ambas empresas desean “obtener acceso al resto de lotes de fútbol nacional en condiciones justas y razonables”. Para ello, ahora se abre un proceso de negociación entre las compañías adjudicatarias de todos los lotes, Mediapro, Movistar, Vodafone y Orange, para alcanzar acuerdos “que permitan a los clientes disfrutar de una oferta completa de contenidos de la Liga”.

El miércoles día 2 de diciembre se conocieron las primeras adjudicaciones de la subasta para las próximas tres temporadas.
Mediapro ha conseguido en exclusiva ocho partidos de Primera División. Además, dispone de los derechos de todos los partidos de Copa del Rey, exceptuando un encuentro en directo por jornada y excluyendo también las semifinales y la final del torneo.
Movistar, a través de DTS, se ha quedado con un partido de Primera División en exclusiva, el llamado ‘partidazo’, a su elección, que incluye 18 encuentros que dispute el F. C. Barcelona, 18 del Real Madrid y un ‘clásico’ entre ambos, además de un partido semanal de Segunda División.

La Liga ha informado que comercializará directamente ella misma otros tres lotes del concurso. Son 10 partidos de Segunda División de pago, los encuentros bajo demanda en exclusiva y los clips o mini resúmenes de noventa segundos de cada partido, también en exclusiva.

Para el sector, una vez más, el sistema de adjudicación aumenta la confusión entre los hosteleros, por la fragmentación que se puede producir en la llegada del producto fútbol en televisión, lo que puede conducir a un encarecimiento de los costes de acceso a todas las competiciones en el caso de que haya que contratar a más de un operador para poder ofrecer a los clientes todo el fútbol nacional e internacional.

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