Más noches en hoteles pero menor estancia media

Los hoteles españoles sumaron en mayo 28 millones de pernoctaciones, un 5% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE). En este mes, las pernoctaciones de los extranjeros aumentaron más que las de los españoles por primera vez desde noviembre del año anterior, un 5,8% y 3,2%, respectivamente.

La estancia media desciende de nuevo en mayo, un 1,6%, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero, manteniendo la evolución negativa desde el mismo mes del año anterior.
Andalucía fue el primer destino elegido por los españoles, aunque las pernoctaciones descendieron en esta comunidad un 6,8%. Le siguen Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, donde hubo aumentos del 13,8%, 4,2% y 7,3%, respectivamente.
El principal destino de los extranjeros fue Baleares, que representa cerca del 30% de las pernoctaciones, donde aumentaron un 4,2%. Canarias y Cataluña fueron los siguientes destinos con incrementos de un 3,9% y 2,7%, respectivamente.

Los precios de los hoteles aumentaron un 4,2% en mayo, 1,4 puntos más que la tasa interanual del mes pasado y 2,3% por encima de la del mismo mes del año anterior. Los precios este mes subieron en todas las categorías de establecimientos. El mayor incremento tuvo lugar en los hoteles de tres estrellas (7%), y el menor en los apartamentos de una estrella y los hoteles de dos estrellas, con un aumento de un 0,8% en ambos casos.
La facturación media diaria de cada hotel por habitación ocupada fue de 71,2 euros en mayo, un 5,7% más que en el mismo mes de 2014. El ingreso medio por habitación disponible aumentó en mayor medida, un 11,4%, alcanzando 42,5 euros.

- PUBLICIDAD -