Los españoles gastan 114 euros al año en bebidas espirituosas en hostelería

Cerca de la cuarta parte del gasto de bebidas (con y sin alcohol) que se hace fuera del hogar en España se destinó a bebidas alcohólicas de alta graduación en 2014. En total el gasto medio fue de 114 euros al año, 6 euros menos que el año pasado, según el estudio “Tendencias en el consumo de bebidas alcohólicas fuera del hogar” realizado por la consultora Kantar Worldpanel. Los bares, discotecas y pubs son los lugares más habituales de consumo, acaparando el 75% de las consumiciones de este tipo de bebidas.

Según el estudio, hay grandes diferencias de consumo según el género. Los hombres gastan un 60% más que las mujeres (138 euros frente a 86 euros) y consumen con mayor frecuencia (15 consumiciones al año frente a las 9 de las mujeres). También es diferente el tipo de bebida consumida: los hombres prefieren la ginebra, ron y whisky, mientras que, aunque en las mujeres sigue liderando el consumo de ron, destaca el consumo de vermouth y de los cocktails.

El perfil del mayor consumidor de las bebidas espirituosas son hombres, mayores de 50 años, del norte de España. Suponen tres millones de personas y gastan anualmente 358 euros. En el lado contrario, el grupo que menos alcohol de alta graduación consume (9 millones de personas), está formado por mujeres de 18 a 34 años, de las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona y Levante, con una media de consumo de tres veces al año.

Momentos de consumo

El estudio identifica las principales ocasiones en que se toma este tipo de bebidas según el momento y la compañía. Según el mismo, el fin de semana por la noche y con amigos sigue siendo el principal momento en el que se consumen las bebidas alcohólicas de alta graduación, representando la quinta parte del consumo total en España. El Ron-Cola, Gin Tonic y Whisky-Cola son los combinados más consumidos pero las preferencias cambian según la zona: En el arco mediterráneo la bebida preferida para los sábados por la noche es el Gin Tonic, en Andalucía el Ron-Cola y en Madrid el Whisky-Cola.

Le sigue el aperitivo del domingo en familia, que supone casi seis millones de ocasiones de consumo al año. El vermouth es el claro líder, compitiendo con la cerveza en el centro de la península y con el vino en la zona norte.

Tanto entre semana como en fin de semana el consumo en pareja por la noche representa el 8% del consumo de bebidas espirituosas. El Gin Tonic y otros cocktails con alcohol, como el Mojito o la Caipirinha, son los principales consumos en estas ocasiones.

Por último, cuando salimos a tomar algo con los compañeros de trabajo después de la jornada laboral y nos decantamos por bebidas espirituosas, elegimos el whisky solo. Sin embargo, este tipo de bebidas de alta graduación está muy poco presente en este momento de consumo, en el que predomina la cerveza, que supone el 86% de todo el consumo “afterwork”.