Los precios de los bares repiten el 0,7%

Los precios de los restaurantes y bares volvieron a aumentar un 0,7% en mayo en tasa interanual, al igual que en abril, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Comparando con el mes anterior, los precios se incrementaron un 0,1% por quinto mes consecutivo.

ipc-mayo2015_43_original

Los precios de restauración aumentaron respecto al mismo mes del año anterior en todas las comunidades excepto en la ciudad autónoma de Melilla donde descendieron un 0,1%. El mayor incremento tuvo lugar en Canarias (1,1%), seguida de Castilla y León y Navarra, ambas con un avance de un 1%. Respecto al mes anterior sólo se produjo descenso en Aragón (-0,1%).

Los alojamientos hoteleros remontaron en mayo, tras el descenso del mes anterior, incrementando sus precios un 3,7% en tasa interanual. Respecto al mes anterior el aumento fue de un 1,7%, más moderado que el de abril debido a la celebración de la Semana Santa en ese mes. Por comunidades autónomas, los precios descendieron respecto al año anterior en La Rioja (-2,3%), Cantabria (-0,5%) y Cataluña (-0,2%). En el lado contrario, destacó el incremento de los precios en Madrid (11,3%). Comparando con abril, los precios bajaron en Extremadura (-1,1%), Navarra (-1,4%), Castilla-La Mancha (-1,8%) y Aragón y Canarias, ambas con un descenso de un 3,9%. En Baleares se produjo el mayor incremento (7,3%).

Por su parte, el IPC general vuelve a ser negativo, aunque suaviza su tasa interanual, debido principalmente al incremento de la gasolina y los alimentos.