Los bares suben los precios al 0,7%

Los precios en restauración aumentaron una décima en su tasa interanual de abril situándose en un 0,7%, después de tres meses consecutivos en que han subido un 0,6%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto al mes anterior vuelven a subir un 0,1% al igual que los tres meses anteriores.

ipc-abr15_43_original

Por comunidades autónomas, Navarra fue la región que más aumentó sus precios en los restaurantes y bares en abril, con un incremento del 1,1% respecto al año anterior, seguida de Canarias y Castilla y León, con un 1% en ambas. En el lado contrario, Melilla fue la única en la que los precios descendieron (-0,1%). Respecto al mes anterior, el mayor incremento correspondió a Baleares (0,7%), mientras que bajaron los precios en Melilla (-0,5%), Murcia (-0,2), y Galicia y País Vasco, ambas con un descenso de un 1%.

Los precios bajan en alojamiento

En el alojamiento, los precios descendieron un 0,1% respecto al mes de abril de 2014, debido principalmente al cambio de celebración de la Semana Santa. En variación intermensual en cambio se produjo un incremento de un 9,5%.

Castilla-La Mancha tuvo el mayor descenso en tasa interanual (-6,2%), seguida de La Rioja (-5%). Los mayores aumentos tuvieron lugar en Murcia y Madrid, un 3,3% y 2,4%, respectivamente. En tasa intermensual, sólo descendieron los precios en Canarias (-3,3%) con destacados incrementos en el resto, correspondiendo el mayor a Andalucía (15,2%).