SpainSkills vuelve a elegir los mejores cocineros y camareros

Vuelve la cita competitiva del año para los estudiantes de Formación Profesional. SpainSkills, de la mano del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, convoca a los mejores de cada Comunidad Autónoma, en Ifema, del 5 al 9 de mayo. Cada día, entre las 8 y las 20 horas, en sesiones abiertas al público en general, un representante ganador de las series de cada Comunidad Autónoma, mide sus conocimientos y su capacidad práctica ante un jurado profesional que va a decidir quién de entre todos los contendientes merece ser considerado el mejor de toda España y, en consecuencia, representar a nuestro país en las competiciones europeas WorldSkills Europe y luego las olimpiadas WorldSkills.

En la competición de cocineros y camareros de barra y sala, el SpainSkills lo organiza la Federación Española de Hostelería (FEHR). Los participantes, uno por cada Comunidad Autónoma, tienen todos una edad máxima de 22 años, disponen de un tiempo que fija el jurado, tienen que ir preparados con sus propias herramientas y deben haber elegido previamente entre una lista de productos para trabajar.

En el caso de los cocineros, tendrán que trabajar con ingredientes obligatorios como el chocolate, el coco, el queso Mascarpone, las setas, el cangrejo real ruso, el salmón ahumado, las hierbas aromáticas y los quesos de tres tipos, además de cordero recental y lubinas de ración. En paralelo, pueden contar con ingredientes de libre elección. Se valora su preparación, los desperdicios, el tiempo de servicio, el uso de ingredientes, la correcta temperatura de servicio, el tamaño de las raciones, el salseado correcto, la textura, las destrezas, la eficacia, la creatividad y otras habilidades organizativas.

Los camareros de barra y sala tienen que demostrar sus cualidades en servicio emplatado, en técnicas de bar, en servicios de gala y de gueridón, tanto cortando, como distribuyendo y sirviendo los platos, además de la familiarización con vinos, licores, preparación y servicio de cafés y cócteles para los clientes y demás habilidades.

Además de organizar la competición, la Federación Española de Hostelería selecciona a los miembros del jurado. Makro es Proveedor Oficial. Otros miembros de Club FEHR también son colaboradores, como Mahou, Vichy Catalán, Calidad Pascual, y los propios departamentos técnicos de FEHR.

- PUBLICIDAD -