10,6 millones de turistas extranjeros en el primer trimestre

España recibió un total de 10,6 millones de visitas de turistas extranjeros entre los meses de enero y marzo de 2015, un 5,3% más que en el mismo período del año anterior, según los datos de la Encuesta Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) del Instituto de Estudios Turísticos (IET). Esto supone 500 mil turistas más que en 2014, con aumentos interanuales en todas las comunidades autónomas, destacando los incrementos de Baleares (24,2%) y Andalucía (14,2%).

Los turistas británicos y asiáticos son los que más crecieron en términos absolutos, mientras que fueron destacables los aumentos interanuales de Italia, Suiza, EE.UU e Irlanda, con crecimientos por encima del 12%.

Un 6,7% más de turistas en marzo

En marzo llegaron a España 4,2 millones de turistas internacionales, un 6,7% más que en el mismo mes de 2014. De los países principales sólo aumentaron las visitas de los británicos e italianos, produciéndose descensos en el resto.

Reino Unido tuvo un destacable incremento de un 20,3%, llegando a cerca de 896 mil turistas en este mes. El aumento de Italia también fue importante, de un 11,5%, aunque fue más suave que el de los dos primeros meses del año. Alemania y Francia, que se situaron en segundo y tercer lugar por visitas, tuvieron descensos de un 1,8% y un 4,5%, respectivamente, frente a los incrementos interanuales del mes anterior. Los países nórdicos, por su parte, continuaron con la tendencia negativa iniciada el año pasado, y descendieron en marzo un 6,5%.

Del resto de países destacan los fuertes incrementos de Irlanda (30,9%), Suiza (18%) y países asiáticos (40,9%). En el lado contrario, vuelven a descender de forma notable las visitas de los turistas rusos (-33,9%).

Las visitas de turistas extranjeros aumentaron en todas las comunidades autónomas excepto en Canarias donde descendieron un 1,6% respecto a marzo del año anterior, aunque fue la que más turistas recibió, con 1.101.111 personas. Cataluña se situó en segundo lugar con 1.085.206 visitas y un aumento de un 8%. Los mayores incrementos correspondieron a Baleares y Andalucía, con un 27% y 17,9%. En la Comunidad Valenciana aumentaron un 7,4% y en Madrid un 5%.

La mayor parte de los turistas extranjeros se alojaron en hoteles, con un incremento de un 7,6%, mientras que el resto aumentó un 4,7%, debido principalmente a la vivienda alquilada. Los que optaron por viajar de forma independiente aumentaron un 7%, evolución algo superior a los que eligieron el paquete turístico (6%).

- PUBLICIDAD -