La Comunidad de Madrid incluye la Gastronomía en sus Premios de Cultura

La gastronomía ha traspasado los límites de mera profesión o de un oficio moderno para alcanzar actualmente una dimensión no solo creativa y artística sino también económica, por su carácter de reclamo en la oferta turística española. De hecho, el turismo gastronómico supone la llegada, cada año, de más de siete millones de viajeros internacionales a España.

En este sentido, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó incluir la Gastronomía en los Premios de Cultura que anualmente concede el Gobierno regional, unos galardones que tienen como objetivo el reconocimiento a la trayectoria de personas, entidades y equipos de trabajo que hayan contribuido al desarrollo y enriquecimiento cultural de España en diferentes áreas de las artes y la cultura.

La Gastronomía se convierte así en una de las diez categorías de concesión de estos premios, junto a las modalidades de Teatro, Danza, Música, Literatura, Artes Plásticas, Fotografía, Artes Cinematográficas y Audiovisuales, Patrimonio Histórico y Tauromaquia.
En el caso de Madrid, la gastronomía es en sí misma una extraordinaria embajadora de la Comunidad. El turismo gastronómico supone más de siete millones de viajeros internacionales a España y más de la mitad de los turistas que llegan a Madrid colocan la gastronomía entre sus principales intereses para visitar la región, que se ha convertido en una de las grandes referencias internacionales de la alta cocina gracias a sus 16 restaurantes que suman 23 estrellas Michelin, sus restaurantes centenarios y su amplia oferta gastronómica.

Como anécdota, cabe señalar que —según el Libro Guinness de los Records— Madrid cuenta con el restaurante más antiguo del mundo, ‘Botín’, en la histórica calle Cuchilleros.
El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, explicó que “la gastronomía ha dejado de ser un oficio para pasar a tener actualmente una dimensión creativa y artística que presenta puntos de contacto con las demás artes y ha adquirido también una gran importancia en la oferta turística madrileña, en combinación con las de interés artístico, paisajístico y cultural” añadiendo que “la cultura tiene un sentido amplio y dinámico que se ha ido adaptando a la evolución de la sociedad con la que coexiste y a la que sirve como motor de progreso y por eso la Gastronomía forma parte, por derecho propio, de los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid cerró el año 2014 con récord en cifras de turismo, con 10.265.95 visitantes alojados en hoteles, lo que supone el segundo mejor año de su serie histórica. También se logró un récord en las cifras de gasto de los turistas internacionales, con 5.478 millones de euros, la mayor cifra de la serie histórica.