Los españoles siguen tirando de los hoteles

Los hoteles españoles contaron en enero con 13,3 millones de pernoctaciones, un 4,2% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por segundo mes consecutivo, este incremento se debió principalmente a los españoles, que aumentaron sus noches un 9,8%, mientras que las de los extranjeros subieron un 1%.

La estancia media vuelve a bajar, como viene ocurriendo desde mayo del año pasado, descendiendo un 3,2%, situándose en 3,2 pernoctaciones por viajero.

Andalucía, la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, son los destinos preferidos de los españoles, y en todos ellos subieron las pernoctaciones de forma destacada respecto al año anterior. Por su parte, el destino preferido por los extranjeros es Canarias, reuniendo más del 50% de las pernoctaciones, aunque en esta comunidad las noches descendieron un 2,5% interanual.

Los precios hoteleros aumentaron un 2,2%, subiendo en las categorías más altas y descendiendo en las más bajas. La facturación media por cada habitación ocupada fue de 72,7 euros al día, un 4,1% más que en enero de 2013. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), condicionado por la ocupación en los hoteles, alcanzó los 33,5 euros, con un aumento del 9,5%.

- PUBLICIDAD -