Nuevo año de récord de turistas: 65 millones en 2014

España volvió a alcanzar por segundo año consecutivo récord de visitas de turistas extranjeros, al recibir cerca de 65 millones de visitantes en 2014, un 7,1% más que en el año anterior, según los datos de la Encuesta Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) del Instituto de Estudios Turísticos. Este incremento es el mayor registrado en los últimos catorce años y supone 4,3 millones más de turistas que en 2013, año que también supuso un récord al superar los 60 millones de visitantes.

La mayor parte de la aportación adicional provino de Francia, Reino Unido, Alemania e Italia, que sumaron 2,8 millones de visitantes más. Todos los países principales aumentaron sus visitas a España, situándose Reino Unido a la cabeza con 15 millones de visitantes y un aumento de un 4,7% interanual. Le sigue Francia que tuvo un importante incremento de un 11,3% hasta 10,6 millones de turistas, adelantando a Alemania que se situó en tercer lugar con 10,4 millones de visitantes y un avance de un 5,7%. Del resto de países principales destacan los incrementos de Italia (14,6%), Portugal (11,7%) y Bélgica (16,4%). De los lejanos es de resaltar el descenso de Rusia de un 10,3%.

Cataluña, Canarias y Baleares concentraron el 60% de las visitas

En todas las comunidades autónomas se produjeron aumentos en las visitas en 2014. Cataluña se situó en primer lugar en recepción de turistas, con 16,8 millones de visitas y un incremento de un 7,6% respecto a 2013. A continuación se sitúan Canarias y Baleares con 11,4 y 11,3 millones, respectivamente, y un incremento de un 8% en la primera y un 2,8% en la segunda.

El alojamiento no hotelero tuvo una evolución más positiva (10,8%) que el hotelero, donde se incrementaron las visitas un 5,1%. Por su parte, el incremento de los turistas que realizó su viaje de forma independiente (7,5%) fue algo superior al de los que contrataron paquete turístico (6,3%).

Un 5,6% más de turistas en diciembre

Diciembre fue el mejor mes de la serie histórica, con un total de 3,3 millones de turistas, un 5,6% más que en el mismo mes del año anterior. Reino Unido, Francia y Alemania supusieron algo más del 50% de las llegadas, mientras que Portugal, Francia, Bélgica, Italia y Suiza, fueron los países que más contribuyeron al incremento de los turistas en diciembre.

En cuanto a las comunidades autónomas, Canarias se situó en primer lugar aunque descendieron sus visitas respecto al año anterior al igual que en la comunidad de Madrid. En el lado contrario, Baleares, Cataluña, la comunidad Valenciana y Andalucía, tuvieron una evolución interanual positiva.

- PUBLICIDAD -