El empleo se reactiva en 2014

El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería alcanzó en diciembre la cifra de 1.285.917 personas, la más alta alcanzada en el mes de diciembre de los últimos años, según los datos del Ministerio de Empleo referidos a la media del mes. En el régimen general se volvió a incrementar el número de afiliados en cerca de 50.000 personas respecto al año anterior, lo que supone un 5,4% más interanual, llegando a 962.266 trabajadores.

Las cifras de afiliación muestran una cierta recuperación en el empleo en 2014, en el que la evolución se ha mantenido en positivo a lo largo de todo el año frente a las caídas que tenían lugar en el primer semestre del año anterior. El mayor incremento tanto en cifras absolutas como en tasa interanual se produjo en el mes de mayo, cuando el número de afiliados aumentó en 60.960 personas, un 6,1% más que en el mismo mes del año anterior. Desde abril y hasta el último mes del año el incremento interanual no ha bajado del 5% cada mes.

Los autónomos también avanzaron de forma positiva, con un incremento en diciembre de un 0,6%, hasta 323.651 trabajadores, lo que supone 1.890 personas más que en el mismo mes de 2013.

El mayor incremento y descenso lo protagonizan en diciembre las dos ciudades autónomas. Melilla vuelve a ser la única donde se produce un descenso en el número de afiliados, con un avance negativo desde el pasado mes de abril, y una caída interanual en diciembre de un 6,7%. En el lado contrario se sitúa Ceuta, con un incremento de un 6,8%, seguida de la Comunidad Valenciana (5,9%) y Andalucía (4,8%).

Menos trabajadores que en noviembre

Comparando con el mes anterior, el número de afiliados descendió en el régimen general un 1,2%, en línea con lo que se producía en diciembre de 2013, lo que supone 11.337 trabajadores menos. Los autónomos en ese mes se redujeron un 0,2%, con un descenso de 710 personas.

- PUBLICIDAD -