Descienden los viajes de los españoles

Los viajes realizados por los españoles en los once primeros meses del año superan los 141 millones, mostrando un leve descenso respecto al mismo período de 2013, según los datos avanzados de la encuesta Movimientos turísticos de los españoles (Familitur). A lo largo del año destaca la evolución positiva de los viajes de los extranjeros, iniciada a principios de año.

La mitad de los viajes se han realizado en fin de semana, y del total de los desplazamientos la mayor parte han sido por ocio (seis de cada diez), y tres de cada diez para visitar a familiares o amigos. El mayor incremento en términos absolutos se ha producido en los viajes realizados por motivo de ocio en fin de semana, que suponen cuatro de cada diez, creciendo también los viajes de Semana Santa. En el lado contrario, se han producido descensos en las visitas a familiares o amigos, en las vacaciones de verano y en los puentes.

Respecto al tipo de alojamiento, aumentan los viajes en los que se utilizaron los hoteles mientras que el resto desciende debido principalmente a la caída en la utilización de la vivienda propia, de familiares o amigos y la vivienda alquilada, mientras que aumenta el alojamiento en los campings y las casas rurales.

Más viajes en noviembre

En noviembre los viajes de los españoles mostraron un crecimiento respecto al mismo mes del año anterior, con un aumento tanto de los realizados al extranjero como los internos. En ese mes aumentaron de forma destacada los viajes de ocio realizados en fin de semana, que supusieron uno de cada dos desplazamientos, mientras que descendieron las visitas a familiares o amigos y los viajes de trabajo y estudios.

El incremento de los viajes repercutió de forma positiva en todos los tipos de alojamiento, destacando principalmente el aumento en la utilización de la vivienda propia.