El sector potencia la información de alérgenos

El pasado sábado 13 de diciembre entró en vigor el Reglamento sobre información facilitada al consumidor en materia de productos de alimentación envasados en el lugar de venta a petición del cliente y para uso en locales de hostelería. Se trata de una transposición del Reglamento nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011. El objetivo es que los consumidores dispongan de la información necesaria para tomar decisiones con conocimiento de causa y utilicen los alimentos de forma segura.

De acuerdo a lo establecido en el texto, en el alimento no envasado (alimentos que se envasan en el lugar de venta para su compra inmediata o a petición del cliente) es obligatorio indicar todo ingrediente o coadyuvante tecnológico (o sustancia que derive de los mismos y que se incluye en el Reglamento) que cause alergias o intolerancias y se utilice en la fabricación o elaboración de un alimento y siga estando presente en el producto acabado, aunque sea de forma modificada (Hay que indicarlo con la palabra “contiene”). Los avisos deben estar disponibles de manera escrita, oral o en formatos electrónicos.

El listado de productos que pueden producir reacciones alérgicas e intolerancias incluye cereales, huevos, crustáceos, moluscos, pescado, frutos secos, soja, apio, mostaza, sésamo, dióxido de azufre y sulfitos en concentraciones superiores a los 10 mg/kg ó 10 mg/litro. Además, el grado alcohólico en las bebidas con una graduación superior en volumen al 1,2 por 100.

Desde Federación Española de Hostelería (FEHR) se acoge esta nueva ley como un paso más en la información disponible para el consumidor que refuerza la calidad y el servicio exigido y ofrecido por el sector hostelero en España. Nuestro país es uno de los que cuenta con normativas más rigurosas para garantizar el servicio y la calidad a los clientes.

Sin embargo los hosteleros valoran que la fecha de entrada en vigor coincide con la campaña navideña, y no es el mejor momento para implantar nuevas normativas que afecten al sector de la hostelería.

Además, hubiera sido deseable una mayor coordinación previa a la entrada en vigor de la normativa por parte de las administraciones, fruto de una buena planificación y una asignación de recursos para promover campañas de sensibilización, difusión y comunicación, tanto a los clientes como a los profesionales del sector.

Toda la información para el sector en una web

FEHR ha impulsado junto con sus asociaciones una página web para informar y divulgar tanto la normativa como los conocimientos básicos, www.hosteleriaynutricion.com, en la que los profesionales del sector encontrarán detallados todos los productos que pueden producir reacciones alérgicas a los clientes, la normativa y los consejos a la hora de implementarla, así como las formas de manipulación de estos alimentos al preparar los platos.

Esta página contendrá asimismo una serie de contenidos formativos, elaborados por FEHR, necesarios para empresarios, profesionales y trabajadores del sector, con el fin de que puedan informar al cliente sobre dudas que tenga en alguno de los productos. Con ello se quiere conseguir una correcta implantación del Reglamento comunitario en los diferentes tipos de establecimientos del sector.

Además, desde la propia página web también se ofrece la posibilidad de crear su propio menú gracias a la plataforma que permite generar la “carta digital”, que se puede imprimir en formato PDF o descargar en dispositivo móvil, así como generar códigos QR.

La “carta digital” es una aplicación que ofrece tutoriales para crear platos, elaborar recetarios y analizar posibles contaminaciones cruzadas que se prevén en la gestión de los alimentos en cocina. Una vez creadas las fichas, cada hostelero puede diseñar su propia carta. De este modo se minimizan posibles errores gracias al asesoramientos de profesionales como médicos del departamentos de alergología y nutrición del hospital Vall d’Hebrón de Barcelona.

La página web cuenta con la colaboración de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Euro-Toques, la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y Saborea España, así como el respaldo del Ministerio de Sanidad, servicios Sociales e Igualdad, AECOSAN y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La Federación Española de Hostelería ha querido adelantarse a los efectos de la aplicación de la norma, llevando a cabo un calendario de actos divulgativos e informativos, como la Jornada “Reglamento sobre Información Alimentaria al Consumidor: Compartir experiencias”, en el Ministerio de Sanidad, el pasado 9 de diciembre. Además, el 10 de diciembre se realizó una jornada de información a los responsables de las Asociaciones que forman parte de FEHR. El 11 de diciembre se realizó una sesión de trabajo conjunta de FEHR y CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos).