Toda la información de alérgenos en una web

La Federación Española de Hostelería (FEHR) junto con sus asociaciones han puesto en marcha la web www.hosteleriaynutricion.comcon el fin de dar toda la información necesaria en relación a alérgenos. Los clientes de los establecimientos tendrán derecho a conocer los contenidos de los platos y la presencia de ingredientes susceptibles de producir alergias en cumplimento de lo establecido en el Real Decreto 1169/2011 del Parlamento Europeo, que entrará en vigor el próximo 13 de diciembre.
Con el fin de facilitar al hostelero todo el conocimiento necesario para poder cumplir con esta norma se ha creado esta página web donde se ofrece toda la información sobre la normativa, los productos alérgenos, formación, lectura de etiquetado…..todo ello como un primer paso para buscar un asesoramiento mayor y detallado en cada una de las asociaciones pertenecientes a FEHR.
De acuerdo a lo establecido en el reglamento, en el alimento no envasado (alimentos que se envasan en el lugar de venta para su compra inmediata o a petición del cliente) es obligatorio indicar todo ingrediente o coadyuvante tecnológico (o sustancia que derive de los mismos y que se incluye en el Reglamento) que cause alergias o intolerancias y se utilice en la fabricación o elaboración de un alimento y siga estando presente en el producto acabado, aunque sea de forma modificada (Hay que indicarlo con la palabra “contiene”).
Tanto para HORECA como para comercios, conviene insistir en que se trata de una normativa pensada principalmente para alimentos envasados de todo tipo, como los de quinta gama, precocinados, preelaborados, etc. En cuanto a los alimentos no envasados, el artículo 44 del Reglamento hace pensar que se tendrá que indicar en los menús y las cartas de los establecimientos qué alérgenos pueden encontrarse en los platos que se ofertan.
El listado de productos que pueden producir reacciones alérgicas e intolerancias, citados en el anexo II del Reglamento, incluye cereales, huevos, crustáceos, moluscos, pescado, frutos secos, soja, apio, mostaza, sésamo, dióxido de azufre y sulfitos en concentraciones superiores a los 10 mg/kg ó 10 mg/litro. Además, el grado alcohólico en las bebidas con una graduación superior en volumen al 1,2 por 100.

 

- PUBLICIDAD -