España continúa de récord en turismo

España recibió en septiembre 7 millones de turistas extranjeros, un 8,1% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos de la encuesta Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) del Instituto de Estudios Turísticos (IET). Se continúa así con la buena evolución del turismo que sigue marcando récords de llegadas, acumulándose en lo que llevamos de año hasta septiembre 52,4 millones de visitas, un 7,4% más respecto al mismo período de 2013, de las cuales 24,4 millones se concentran en los meses de verano, entre julio y septiembre. Las previsiones para el conjunto del año apuntan a 62 millones de visitas, superando la cifra récord de 60,6 millones que se alcanzaron en 2013.

Los británicos mantienen la primera posición

Reino Unido continúa siendo el país del que procede el mayor número de turistas, concentrando el 25,3% de las visitas en septiembre, con un aumento del 5,5% respecto al mismo mes del año anterior. Le siguen Alemania, con un incremento del 3% y 1,2 millones de turistas, y Francia que con cerca de 164 mil llegadas más tuvo un fuerte incremento de un 20,2%. Similar aumento tuvo Italia, de un 20,3% que se sitúa en cuarto lugar, adelantando a los Países Nórdicos que en este mes redujeron sus visitas un 0,8%.

Del resto de países destaca la mejoría de Portugal, con un aumento del 29,5%, y, en el lado contrario, la fuerte caída de las visitas procedentes de Rusia (-19,5%).

Cataluña concentró el mayor número de visitas

Todas las comunidades principales recibieron más turistas que en septiembre de hace un año, concentrándose la mitad de las visitas en Cataluña y Baleares. En términos relativos, los mayores incrementos se produjeron en la Comunidad de Madrid (15,3%) y Cataluña (10,6%). Por su parte, Andalucía y Canarias se situaron en tercero y cuarto lugar, con un aumento en ambas respecto al año anterior de un 7,5%.

Por tipo de alojamiento, el hotelero representó la mayor parte (64,1% del total) con un avance del 3,9%, pero el resto tuvo un incremento más acusado (16,5%), debido principalmente al avance de la vivienda alquilada.

Respecto a la forma de organización de los viajes, en septiembre pierde fuelle el paquete turístico que desciende un 0,7%, frente al incremento del 12,3% de los que decidieron viajar de forma independiente.

- PUBLICIDAD -