La Tapa celebra su Día Mundial

El restaurante Lateral ha acogido en la mañana de hoy la presentación de El Día Mundial de la Tapa, que supone el arranque en Madrid, de la ruta “Devora Tapas”, organizado por la Viña, que se desarrollará del 29 de septiembre al 12 de octubre en los distritos madrileños de Salamanca y Retiro.
El chef David Muñoz ha sido el padrino de honor de este acto, mostrando con ello la importancia que estos pequeños bocados tienen para los cocineros. Junto al cocinero han estado José María Rubio, presidente de FEHR; Tomás Gutiérrez, presidente de La Viña; Mario Sandoval, presidente deFACYRE; Mercedes Cantalapiedra, presidenta de la Asociación de Destinos y Dolores Flores, coordinadora general de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.
Saborea España y FEHR rinden homenaje, por tercer año consecutivo, a este referente gastronómico de nuestra gastronomía, que es parte de nuestra cultura y nuestra forma de socializarnos, que hace del tapeo un fenómeno único que no se da en otros países y que despierta un gran interés en los turistas. Nuestra riqueza culinaria atrajo en 2013 a nuestro país a 7,4 millones de turistas internacionales, un 32% más que el año anterior, según datos de Turespaña.
La fecha elegida para la celebración, el 29 de septiembre, se debe a su cercanía con la celebración del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre), y por coincidir con San Miguel, una de las principales cerveceras de nuestro país, que se caracteriza por su firme compromiso con la hostelería. La cerveza está íntimamente relacionada con el concepto de tapeo; de hecho el 97% de los españoles considera la cerveza como la bebida ideal para acompañar una tapa, según el Estudio “El Peso de la Cerveza en la Economía Nacional”, elaborado por Cerveceros de España.
Para el presidente de FEHR, José María Rubio, el Día Mundial de la Tapa persigue tres objetivos fundamentales empezando por “reivindicar la tapa como un producto genuinamente español; destacar el papel de nuestros cocineros que han conseguido poner nuestra gastronomía en lo más alto a nivel mundial, lo que ha hecho de la tapa una marca de España y un producto diferencial de nuestro estilo de vida. Por último promocionar el tráfico de clientes a los establecimientos”.
Por su parte la Presidenta de Destinos Turísticos, Mercedes Cantalapiedra, ha reivindicado la importancia de la tapa y ha solicitado “la colaboración necesaria al Ministerio de Cultura para aprovechar esta edad de oro que vive nuestra gastronomía y pedir el reconocimiento de la tapa como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO”.
ONCE también ha querido sumarse a este homenaje a este referente de nuestra gastronomía diseñando un cupón especial con el Día Mundial de la Tapa como motivo principal, que podrá adquirirse en todos los puntos de venta habituales el próximo 1 de octubre.
“Timbal de Tabulé con foie caramelizado y caramelo de Pedro Ximénez” y tosta de sardina ahumada sobre pan de centeno y cebolla caramelizada, tapas oficiales

El chef Pedro Larumbe, presidente de Saborea España y Enrique Díaz, director de cocina del restaurante Lateral son los encargados de hacer las dos tapas oficiales del Día Mundial de la Tapa , que están disponibles en la web oficial www.diamundialdelatapa.es para que todos los hosteleros de España puedan sumarse a esta cita con la tapa propuesta por estos reconocidos cocineros.
Pedro Larumbe apuesta por la sencillez en su receta dejando todo el protagonismo a los sabores puros y la mezcla de los mismos y propone una tosta de sardina ahumada sobre pan de centeno y cebolla caramelizada.

Por su parte Enrique Díaz se decanta por la cocina de fusión y de vanguardia en su propuesta de Timbal de Tabulé con foie caramelizado y caramelo de Pedro Ximénez.
Makro, queriendo facilitar el día a día de los hosteleros, ha elaborado un catálogo con diferentes propuestas con el objetivo de aumentar la rentabilidad de los establecimientos hosteleros. El profesional encontrará en este catálogo, no sólo la mejor selección del surtido que le ofrece MAKRO, sino ideas de recetas y presentación, consejos para incentivar el consumo y los escandallos de cada receta, con el coste de ración de cada producto. El chef Mario Sandoval es el artífice de algunas de las recetas que se recogen en el catálogo explicando con detalle los pasos necesarios para poder ofrecer cocina de alta calidad de una manera sencilla y en pequeños bocados.
El presidente de FACYRE, Mario Sandoval, ha destacado el alto nivel de nuestra gastronomía que “en los últimos 15 años es símbolo de innovación, lo que hace que cocineros de todo el mundo quieran venir a formarse a nuestro país”.
El homenaje a la tapa llega a China
Más de una treintena de ciudades de España se suman a este homenaje a la tapa organizando una serie de rutas y concursos de tapas, que comenzaron a principios de septiembre y que se prolongan hasta mediados de octubre. Madrid, Córdoba, Lanzarote, Lleida, Granada, Segovia, Sevilla, Murcia, Valencia, Soria….son algunos de los destinos nacionales que participan en este evento ofreciendo a sus clientes la combinación de tapa y bebida un precio cerrado ofreciendo múltiples interpretaciones de la tapa, desde las más tradicionales con productos propios de la tierra, hasta las más vanguardistas y las que se atreven con nuevos sabores.
La tapa también traspasa nuestras fronteras y llega hasta China donde se celebra el World Tapas Day. El restaurante español «Sabor de Azahar» ofrecerá de forma gratuita una variada selección de tapas con las consumiciones de bebidas con sabor español.
Paradores de España también se ha sumado a esta celebración ofreciendo una selección de sus tapas regionales en diferentes propuestas de menú, para que los clientes puedan sumarse a esta fiesta gastronómica.

Participación popular en el concurso de fotografía “Saborea tu tapa”
La tapa es un claro ejemplo de la forma de socializarse de los españoles, de nuestra manera de entender el ocio y asociar nuestras visitas a los bares con la gastronomía. Por ello este año se vuelve a apostar por inmortalizar estos momentos en el concurso de fotografía “Saborea tu tapa” .
Un jurado seleccionado por Saborea España será el encargado de valorar las tres fotos premiadas entre todas las recibidas antes del 1 de noviembre, atendiendo no sólo a criterios de calidad sino valorando también la foto que mejor refleje el momento tapeo y la originalidad.

- PUBLICIDAD -