El alojamiento extrahotelero remonta

Las pernoctaciones en alojamiento turístico extrahotelero (apartamentos, campings y turismo rural) aumentaron un 4,1% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, hasta 22,5 millones, según los datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET). Este incremento supone un repunte frente a la caída del mes anterior y se debe a la evolución positiva tanto por parte de los españoles (3,5%), como de los extranjeros (4,6%).

En la media de los meses de julio y agosto las pernoctaciones subieron un 1,5%, con relación al mismo bimestre del año anterior, con un aumento del 2,4% de los españoles y un 0,7% de los extranjeros, mientras que en lo que va de año hasta agosto, las pernoctaciones aumentan un 3,7% respecto al mismo período de 2013.

Continúa la destacada evolución de las casas rurales

Las casas rurales son el alojamiento que mejor evolución tuvo, con un incremento en las pernoctaciones de un 9%, impulsadas principalmente por los extranjeros, que aumentaron sus noches un 17,7%, mientras que los españoles lo hicieron en un 6,6%. En el período julio-agosto las pernoctaciones aumentaron un 10,2%, respecto a los mismos meses de 2013.

Los apartamentos, por su parte, representaron la mitad de las pernoctaciones que aumentaron un 3,5%, con un incremento de los españoles de un 3% y un 3,7% de los extranjeros. En cuanto a los campings, que suponen el 43% del alojamiento extrahotelero, tuvieron una evolución de un 4%, debido al aumento de un 3,2% de los españoles y un 5,3% de los extranjeros. En estos dos tipos de alojamiento, la subida en el período julio-agosto fue más moderada que en las casas rurales, con un incremento respecto al año anterior de un 1,5% en los apartamentos y un 0,1% en los campings.

Precios más altos

Los precios de los apartamentos se incrementaron en agosto un 6,1% respecto al mismo mes del año anterior y los de las casas rurales un 1,6%, mientras que los campings mantienen los precios del año pasado. En todos ellos las tasas interanuales fueron más elevadas que las del mes de julio.