Los precios de los bares se quedan en el 0,5%

- PUBLICIDAD -

Los precios de los restaurantes y bares volvieron a subir un 0,5% en agosto respecto al mismo mes de 2013, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), repitiendo así la tasa interanual del mes de julio, después de cuatro meses consecutivos en que se mantuvieron en el 0,4%. Respecto al mes anterior los precios permanecieron estables con una media en el año de un 0,3%.

ipc-agosto14_57_original

En todas las comunidades autónomas aumentaron los precios respecto al año anterior, excepto en Cantabria y la ciudad autónoma de Melilla, en donde descendieron un 0,2% y 0,5%, respectivamente. En ninguna, sin embargo, se superó el 1%, correspondiendo el aumento más alto a Baleares y Castilla – La Mancha, ambas con un incremento de un 0,9%.

En el alojamiento el incremento fue más elevado

En el alojamiento, donde están más influenciados por el turismo, los precios subieron en agosto un 2,5% con relación a 2013 y un 9,6% comparando con el mes anterior, con un aumento acumulado de un 34,4%.

Los precios de los hoteles aumentaron respecto al mes anterior en todas las comunidades, salvo en Navarra donde cayeron un 6,7%. Comparando con agosto del año anterior, los mayores incrementos correspondieron a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ambas con un avance de un 7,3%.

Pese a que los precios hosteleros no sufrieron grandes variaciones, evolucionaron en agosto por encima del IPC general que se redujo un 0,5% debido principalmente al descenso de los precios de los transportes y alimentos y bebidas no alcohólicas.