Las pernoctaciones en el conjunto del alojamiento turístico descendieron en julio un 0,7% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 54,4 millones, según los datos del Instituto de Estudios Turísticos (INE). Los extranjeros fueron los responsables de esta caída, ya que redujeron sus noches un 3,5%, mientras que los españoles las aumentaron un 0,7%.
Sólo se salvan las casas rurales
El alojamiento de turismo rural fue el único que tuvo una evolución positiva, con un incremento de un 12,1% respecto a julio del año anterior, superando el millón de pernoctaciones. Los españoles aumentaron su estancia un 13,9% y los extranjeros un 8,1%.
El resto del alojamiento, que representa la mayoría de las pernoctaciones, sufrió caídas respecto a 2013. Los hoteles, con 37,5 millones de pernoctaciones, contaron con un 0,2% menos que hace un año, debido al descenso de los extranjeros de un 1,8%, ya que los españoles aumentaron sus noches un 2,9%. La estancia media bajó en el alojamiento hotelero un 2,6% hasta 3,8 pernoctaciones por viajero.
Los apartamentos también tuvieron un ligero descenso respecto al año anterior, de un 0,8%, hasta 9,1 millones de pernoctaciones, debido en este caso al recorte de los españoles (-2,7%) y el estancamiento de los extranjeros cuyas pernoctaciones se mantuvieron invariables. Los campings fueron los que sufrieron la mayor caída, un 5,1%, hasta 6,6 millones de noches, debido al fuerte descenso de los extranjeros (-11,3%), mientras que los españoles aumentaron sus noches un 0,9%.
Suben los precios
Los precios subieron en todos los tipos de alojamiento excepto en los campings donde se redujeron un 0,2% respecto a un año atrás. El mayor incremento se produjo en los apartamentos, donde subieron un 5,4%. En las casas rurales subieron un 1,4% y en los hoteles un 0,7%.
La facturación media diaria de los hoteles por habitación ocupada fue de 81,7 euros, un 3,4% más que en julio del año anterior. Por su parte, el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR), condicionado por la ocupación en los establecimientos hoteleros, llegó a 54,6 euros, con un aumento del 3,3%.