Los precios de bares y restaurantes suben al 0,5%

Los precios de los bares y restaurantes aumentaron un 0,5% en julio respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone un crecimiento de una décima en la tasa interanual, tras cuatro meses consecutivos en que se han mantenido en un 0,4%. En tasa intermensual, suben un 0,1%, primer incremento después de tres meses consecutivos en que se han mantenido invariables.

ipc-jul14_78_original

En todas las comunidades autónomas aumentaron los precios de los bares respecto a un año atrás, excepto en Cantabria y la ciudad autónoma de Melilla, donde se recortaron un 0,2% y un 0,5%, respectivamente. A pesar del incremento generalizado, los precios no subieron del 1%, aumento que tuvo lugar en Castilla-La Mancha.

En el alojamiento los precios subieron un 0,4% en tasa interanual, mientras que comparando con el mes de junio, aumentaron un 8,3%, debido a que es uno de los meses fuertes de la temporada alta. Navarra fue la que registró un mayor incremento respecto al mes anterior (24,5%), aunque fue donde más descendieron los precios comparando en relación a hace un año (-17,6%).

Evolución por encima del IPC general

La evolución de los precios tanto de los establecimientos de restauración como del alojamiento se situó por encima del IPC general que descendió un 0,3% en julio. Con los datos avanzados de agosto en que se produce una caída de un 0,5%, se acumulan dos meses consecutivos de descensos, debido principalmente a los precios de carburantes y lubricantes que se mantuvieron estables en julio y descendieron en agosto.

- PUBLICIDAD -