La hostelería mantiene su ritmo de subida

La cifra de negocios de los establecimientos hosteleros aumentó un 4,5% en mayo con relación al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento se debe a las dos ramas de actividad que la componen, que evolucionaron de forma similar en ese mes. En los restaurantes y bares las ventas subieron un 4,5% interanual, con una evolución media en los cinco primeros meses del año de un 2,4%. Por su parte, en los establecimientos de alojamiento el crecimiento fue de un 4,6% con una evolución media hasta mayo más favorable, de un 5,6% respecto al mismo período de 2013.

ipc-mayo14_85_original

Comparando con el mes anterior, la hostelería fue el sector que más creció sólo después del comercio al por menor. En total tuvo un avance de un 8,8% respecto a abril, correspondiendo un 14,5% al alojamiento y un 6,4% a restauración.

Asturias, Baleares y Castilla-La Mancha fueron las únicas comunidades autónomas donde descendió la facturación del conjunto de la hostelería respecto a mayo del año anterior, con caídas de un 4,1%, 1% y 4,3%, respectivamente. En el lado contrario, el mayor incremento tuvo lugar en Cantabria, donde las ventas aumentaron un 9,8% respecto al mismo mes de 2013.

- PUBLICIDAD -