Los precios de los restaurantes y bares suben en mayo un 0,4% interanual por tercer mes consecutivo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa mensual, se mantiene sin variaciones, al igual que ocurrió en abril.
Cuatro comunidades autónomas tuvieron una evolución negativa respecto al año anterior: Andalucía (-0,1%), Canarias (-0,3%), Extremadura (-0,2%) y Melilla (-0,7%). El mayor incremento tuvo lugar en Baleares y Castilla La Mancha, donde los precios subieron un 0,9% respecto a abril de 2013.
Los establecimientos del alojamiento, por su parte, incrementaron sus precios un 1,3% respecto a un año atrás, lo que supone 3,6 puntos por debajo de la tasa interanual del mes anterior. Respecto al mes de abril descendieron un 2%, al ser el mes en que se celebró la Semana Santa.
En Aragón, Galicia, Madrid y Navarra los precios bajaron respecto a mayo del año anterior, un 2%, 2,3%, 1,1% y 0,8%, respectivamente. Ceuta y Melilla contaron con los mayores aumentos, un 7,5% en ambos casos.
Los precios hosteleros evolucionaron por encima del IPC general que se situó en mayo en un 0,2%, que baja dos décimas respecto a la tasa interanual de abril por el abaratamiento de alimentos, viajes y hoteles.