Los turistas gastan cerca de 15.000 millones €

Los turistas extranjeros realizaron un gasto total de 14.856 millones de euros entre enero y abril de 2014, lo que supone un 11,2% más que en el mismo período del año anterior, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) del Instituto de Estudios Turísticos. Los gastos medios y por día se incrementaron un 1,8% y un 0,9%, respectivamente, y la estancia media se alargó hasta 8,7 noches.

Los británicos fueron los que más gasto realizaron en este período, incrementando su gasto un 12,8%, que junto con los alemanes y los nórdicos, con un 14,9% y un 13,7% más de gasto, respectivamente, fueron los que más impulsaron el aumento del gasto total.
Francia, por su parte, prácticamente se mantuvo igual que el año pasado, con un ligero incremento de un 0,4%, mientras que Italia fue la que más aumentó su gasto, con un 17,1% respecto a 2013.

Canarias se mantiene en los cuatro primeros meses como la comunidad que mayor gasto recibió, 4.657 millones de euros, con un incremento respecto al año anterior de un 17%. En segundo lugar se sitúa Cataluña con 3.264 millones de euros y un incremento de un 7,5%. Andalucía ocupó el tercer lugar, con un gasto total de 2.285 millones de euros y un aumento del 17,7%, seguida de Madrid, 1.531 millones y un 10% más y la comunidad valenciana, 1.171 millones y un aumento de un 1,9%. Baleares, por su parte, recibió un 1,3% menos de gasto, debido al descenso de turistas.

El paquete turístico creció de forma más acusada (21,6%) que el resto, que aumentó un 6,5%.

Impulso del gasto en abril

En abril, el gasto se disparó un 18,4% debido al incremento de turistas (13,2%) y de su gasto medio por persona (4,6%) aunque el gasto medio diario sufrió un retroceso de un 2,4%. Alemania y Reino Unido fueron los que más contribuyeron al gasto en términos absolutos.
Cataluña se situó en primer lugar por recepción del gasto con 1.131 millones de euros, aunque Canarias y Andalucía fueron las más beneficiadas incrementándose el gasto en estas comunidades un 27,1% y un 34,4%, respectivamente.

- PUBLICIDAD -