Los precios de los bares no suben del 0,3%

Los precios de los bares y restaurantes se incrementaron un 0,3% en enero respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Es el segundo mes consecutivo que mantienen este aumento interanual, situándose una décima por encima del IPC general que con un 0,2% supone la variación más baja en un mes de enero desde que comenzó la serie histórica, debido al descenso de los precios de la gasolina y a la estabilidad de los precios del tabaco, frente a las subidas que se producían en enero de 2012. En tasa intermensual los precios de restauración subieron un 0,1%.

ipc-enero14_2_original

En casi todas las comunidades autónomas se incrementaron los precios de restauración en tasa interanual excepto en Andalucía y Canarias, donde se produjo un descenso de un 0,4%, Extremadura (-0,3%) y Ceuta (-0,2%). El mayor incremento tuvo lugar en el País Vasco, donde subieron los precios un 1%. En tasa intermensual los precios descendieron en Andalucía (-0,1%) y Ceuta (-0,4%), mientras que el mayor ascenso correspondió a Castilla La Mancha (0,4%).

En alojamiento vuelven a descender

En cuanto al alojamiento, los precios descienden una vez más en enero en tasa interanual, y bajan un 2,3%, encadenando seis meses de caídas. Comparando con el mes de diciembre descienden un 4,6%.

En casi todas comunidades autónomas se produjeron caídas, correspondiendo el mayor descenso a Asturias (-5,7%). En tasa intermensual Canarias fue la única comunidad donde hubo un aumento (0,7%).