Bajan las pernoctaciones en alojamiento extrahotelero en marzo

El cambio de celebración de la Semana Santa respecto al año anterior hace que desciendan un 12,7%

Las pernoctaciones en alojamiento turístico extrahotelero cayeron en marzo un 12,7% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 5,6 millones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Este descenso, que supone el primero después de cinco meses consecutivos de aumento, se debe al cambio de fechas de la Semana Santa que el año pasado tuvo lugar en marzo y este año en abril. Esto se demuestra en que la caída se produce entre los españoles, con un 46,9% menos de pernoctaciones, mientras que los extranjeros incrementaron sus noches en este tipo de establecimientos un 4,8%.

Los apartamentos, cuya ocupación depende más de los extranjeros, son los que menos cayeron, un 2,8%, con un descenso por parte de los españoles de un 36,3% y un incremento de los extranjeros de un 5,9%. Los campings y las casas rurales, más dependientes del turismo nacional, tuvieron caídas más acusadas, de un 29,9% y un 40,8%, respectivamente. En los primeros las pernoctaciones de los españoles descendieron un 58,4% y las de los extranjeros sólo un 0,1%. En el turismo rural las noches de los nacionales cayeron un 47,7%, en tanto que las de los extranjeros subieron un 1,5%.

Sólo suben los precios de los apartamentos

En cuanto a los precios, únicamente los de los apartamentos registraron una subida, de un 1%. Los de los campings descendieron un 2,5% y los de las casas rurales un 0,6%.

- PUBLICIDAD -