La cifra de negocios de los restaurantes y bares aumentó un 2,4% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento interanual es 1,4 puntos superior al de enero y es el mayor después del alcanzado en noviembre de 2013 (2,8%). Se mantiene así la evolución positiva iniciada en agosto de 2013, con siete meses consecutivos de aumentos.
En alojamiento la evolución de las ventas también sigue siendo favorable aunque la tasa interanual se ha suavizado respecto a la del mes anterior 1,2 puntos hasta situarse en un 4,8%.
Comparando con el mes anterior el comportamiento ha sido diferente en los dos subsectores. En el alojamiento las ventas tuvieron un fuerte crecimiento respecto a enero, aumentando un 11,7%, mientras que en restauración descendieron un 3,9%.
Por comunidades autónomas destacan los incrementos en tasa interanual en el conjunto de los establecimientos hosteleros de Canarias y Cataluña, de un 8,7% y un 8%, respectivamente,. En el lado contrario, el mayor descenso tuvo lugar en Asturias, con un 4,2% menos de ventas que en febrero de hace un año. Comparando con el mes anterior, en todas las comunidades se produjo descenso, excepto en Baleares (6%), Cataluña (9%) y La Rioja (0,1%). La mayor caída se produjo en Cantabria (-6,9%).