Los precios de los bares suben al 0,4%

Después de tres meses consecutivos en que los precios de los restaurantes y bares han mantenido su tasa interanual en el 0,3%, en marzo avanzaron una décima situándose en el 0,4%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa intermensual vuelven a subir un 0,1% al igual que en los dos primeros meses del año.

Por comunidades autónomas, en la mayoría de los establecimientos de restauración se incrementaron los precios respecto al año anterior con la mayor subida en Baleares (0,9%). Descendieron en Andalucía (-0,1%), Ceuta (-0,2%), Canarias y Extremadura (-0,3%). Respecto al mes anterior el mayor incremento tuvo lugar en Cataluña (0,4%) y descendieron en Cantabria (-0,3%), Madrid y Melilla (-0,1%).

En alojamiento vuelven a caer en tasa interanual

En el alojamiento los precios acentúan su caída en marzo respecto al año anterior hasta -2,5%, en parte debido a que en 2013 la Semana Santa tuvo lugar en ese mes. Respecto al mes anterior, sin embargo, subieron un 2,9%, impulsados por la cercanía de la Semana Santa.

Los hoteles de El País Vasco fueron los que tuvieron la mayor caída interanual (-6,3%). En tasa intermensual subieron los precios en todas las comunidades excepto en Aragón (-0,9%), Cantabria (-0,8%), Canarias y Murcia (-0,1%).

El IPC general vuelve a evolucionar de forma negativa por segundo mes desde 2010 y desciende un 0,1% debido principalmente a la disminución de la tasa de los alimentos y bebidas no alcohólicas y al descenso de los precios de ocio y cultura.

- PUBLICIDAD -