Más noches en alojamiento extrahotelero

El alojamiento turístico extrahotelero contó en febrero con 4,9 millones de pernoctaciones, un 5,2% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET). En este mes aumentaron tanto las pernoctaciones de los españoles como las de los extranjeros, un 5,4% y un 5,1%, respectivamente.

En los dos primeros meses del año, las pernoctaciones han aumentado de media un 6,4% respecto al mismo período de 2013.

Las pernoctaciones aumentan en todos los tipos de establecimientos pero los mayores incrementos se producen en los campings y en el turismo rural. En los apartamentos, que son los que representan la mayor parte de las pernoctaciones, también se produce un avance positivo aunque menor que en los otros tipos de alojamiento. En éstos las noches aumentaron un 3,6% debido al incremento de los extranjeros de un 4,4%, ya que los españoles redujeron sus pernoctaciones un 1%.

En los campings las pernoctaciones aumentaron un 10,2%, con un fuerte incremento por parte de los españoles, del 15,7% y un crecimiento de las de los extranjeros de un 8,7%. Los españoles, con un incremento del 11,7%, también impulsaron las pernoctaciones de las casas rurales que en conjunto aumentaron un 10%. Las de los extranjeros, por su parte, aumentaron un 4,6%.

Suben los precios

Los precios de los diferentes tipos de alojamiento extrahotelero incrementaron su tasa interanual en febrero respecto a la que mostraban el mes anterior. En los apartamentos se situó en un 1,1% frente a la estabilidad del mes anterior y en los campings fue de un 1,6%, el doble que la subida de enero.

Los precios de las casas rurales, por su parte, repuntan por primera vez desde julio de 2012 y aumentan un 0,1%.