Los precios de restaurantes y bares repiten el 0,3%

Los precios de los restaurantes y bares vuelven a aumentar en febrero un 0,3% interanual por tercer mes consecutivo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto al mes anterior se incrementan un 0,1%, al igual que en enero.

ipc-feb14_22_original

Los precios de restauración vuelven a situarse por encima del IPC general que se mantiene invariable en septiembre tanto en tasa mensual como anual. El estancamiento de los precios respecto al año anterior se ha debido al descenso de precios de los carburantes y lubricantes y a la estabilidad de los precios de los medicamentos, frente a la subida que experimentaron un año antes.

En todas las comunidades autónomas aumentaron los precios de restauración en tasa interanual excepto en Andalucía (-0,3%), Canarias (-0,4%) y Extremadura y Ceuta, ambas con un descenso del 0,2%. En el lado contrario, el mayor incremento tuvo lugar en Baleares y el País Vasco, ambas con un avance de un 0,9%. Comparando con el mes anterior los precios descienden en Cantabria (-0,2%) y Navarra (-0,1%) y Baleares contó con el mayor incremento (0,4%).

Mejora en los precios de los hoteles

En alojamiento los precios descienden en febrero un 1,2% respecto al mismo mes del año anterior, aunque se suaviza la caída respecto a la de enero (-2,3%). En tasa intermensual se produce un incremento del 0,8%, primer aumento después de las caídas consecutivas que se han producido desde el mes de septiembre pasado.

En la mayoría de las comunidades autónomas descendieron los precios respecto a hace un año aunque destacan los incrementos que se produjeron en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, un 7,9% y 8,1% interanual, respectivamente. Respecto al mes anterior destaca el incremento del 5,3% de Cataluña.

- PUBLICIDAD -