Arranca el año con un nuevo récord en turismo

Después de los máximos históricos alcanzados en las llegadas de turistas extranjeros durante 2013, en enero de 2014 se alcanza un nuevo récord, convirtiéndose en el primer enero de la historia en el que se superan los 3 millones de visitas. Según los datos de la Encuesta Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) en el primer mes del año visitaron nuestro país un 3,1 millones de turistas extranjeros, un 12,3% más que en el mismo mes del año anterior.

Reino Unido a la cabeza

Todos los principales países incrementaron sus visitas, encabezados por el Reino Unido que creció un 9,2% respecto al año anterior, hasta 552.500. A éste le sigue Francia que en términos absolutos fue el país que más turistas aportó al crecimiento, con una subida de un 19,5% y 493.400 visitas. Los turistas procedentes de Alemania fueron los terceros por llegadas con 443.335 desplazamientos y un 8,5% de crecimiento, seguido de los países nórdicos que registraron un incremento de un 9,8% y 375.845 visitas. Por su parte, Italia y Portugal se recuperan, con aumentos del 8% y 5,8%, respectivamente.

Canarias, la que más turistas recibió

Por comunidades autónomas, Canarias, que se encuentra en plena temporada alta, fue la que más turistas recibió acaparando el 32,8% del total y un incremento respecto al año anterior de un 13,7%. Cataluña fue la segunda comunidad más visitada, con un 24,1% de los turistas, un 13,6% más interanual. A estas comunidades les siguen más de lejos Madrid, donde vuelven a incrementarse las visitas (12,3%) por segundo mes consecutivo, después de la evolución negativa del año anterior; y Andalucía que muestra la mayor subida interanual, con un aumento de las visitas de un 23,6%. En el lado contrario se sitúa Baleares, que fue la única donde descendieron los turistas, con una caída del 11,3% respecto a enero de 2013.

Los turistas que eligieron los hoteles (61,2%) aumentaron un 15,2% con relación al año anterior, incremento más intenso que el resto de alojamiento donde subieron un 8,1%. Respecto al modo de organización el incremento fue muy similar entre los que eligieron el paquete turístico (11,9%) y los que optaron por otras formas de viajar (12,5%).

- PUBLICIDAD -