Las ventas de los bares suavizan su caída

La cifra de negocios de los bares y restaurantes bajó un 1,5% en 2013, según los datos de los Indicadores del Sector Servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este es el sexto año consecutivo en que descienden las ventas en esta rama de actividad, sin embargo, supone la menor caída desde el año 2008 produciéndose el mayor descenso en 2009 (-7,5%).

cifra-de-negocios-dic14_20_original

La caída media del año se ha suavizado debido a la evolución positiva que se sigue desde el repunte que se produjo en agosto, con cinco meses consecutivos de incrementos. En el último mes del año las ventas aumentaron un 0,5% respecto a diciembre de 2012. Comparando con el mes de noviembre la facturación aumentó un 11,8%.

Buena evolución del alojamiento

El alojamiento, por su parte, siguió una evolución favorable durante 2013 en que sólo se produjeron descensos en los dos primeros meses del año y en abril. En conjunto la cifra de negocios de este subsector se incremento en ese año un 2,9%, frente al descenso que se produjo el año anterior de un 4,6%.

En diciembre las ventas se incrementaron un 6,3% respecto al mismo mes del año anterior, el segundo mayor ascenso después del que se produjo en septiembre (7,6%). En tasa intermensual, se produjo una caída de un 5,9%.

Cuatro comunidades autónomas han incrementado su facturación en el conjunto de la hostelería en la media de 2013, situándose a la cabeza Baleares (13,1%), seguida de Canarias (3,7%), la Comunidad Valenciana (3,4%) y el País Vasco (1,2%). En el lado contrario, destacan los descensos de Aragón (-6,7%), Castilla y León y Castilla-La Mancha, ambas con un descenso del 6,2%, y Asturias (-6,1%).

 

- PUBLICIDAD -