Las ventas de bares y hoteles siguen en alza

La cifra de negocios de la hostelería continúa aumentando y crece un 3,4% en noviembre respecto al mismo mes de 2012. Los dos subsectores hosteleros experimentan ascensos en ese mes. La facturación de los restaurantes y bares aumenta un 2,8%, más de un punto por encima de la tasa interanual de octubre (1,6%), y encadena cuatro meses consecutivos al alza. Este incremento es el mayor que se produce desde 2008 en que empezó la evolución negativa de las cifras de ventas en esta rama de actividad. En la media del año el descenso respecto al año anterior se ha suavizado hasta -1,7%.

cifra-de-negocios-nov13_57_original

En el alojamiento la cifra de negocios se ha incrementado un 5% respecto al año anterior con una evolución media en el año de un 2,7%.

Comparando con el mes anterior se siguieron reduciendo las ventas de forma importante, sobre todo en alojamiento, con un descenso de un 31,5%, y un 7% en restauración.

En todas las comunidades autónomas descendió en noviembre la cifra de negocios del conjunto de la hostelería respecto al mes anterior excepto en Canarias donde hubo un avance positivo de un 2,4%. En tasa interanual las ventas aumentaron en todas las comunidades con excepción de Asturias (-5,9%), Cantabria (-8,5%), Castilla y León (-3,3%), Extremadura (-1,5%) y La Rioja (-3,6%).

PUBLICIDAD